22 mayo 2007

La Agrado y "Todo sobre mi madre"


"Por causas ajenas a su voluntad, dos de las actrices que diariamente triunfan sobre este escenario hoy no pueden estar aquí. ¡Pobrecillas!... Así que se suspendela función. A los que quieran, se les devolverá el dinero de la entrada, pero a los que no tengan nada mejor que hacer -y para una vez que venid al teatro- es una pena que os vayáis. Si os quedáis, yo prometo entreteneros contándoles la historia de mi vida. (Algunas personas se paran, especialmente unos ancianos). ¡Adiós, los siento!, eh. Si les aburro, hagan como que roncan.. ¡Así! (imita un ronquido exagerado). Yo me cojo enseguida y para nada hieren mi sensibilidad, de verdad.
Me llaman La Agrado, porque toda mi vida sólo he pretendido hacerle la vida agradable a los demás. Además de agradable, soy muy auténtica. ¡Miren qué cuerpo! Todo hecho a medida... Rasgado de ojos, ochenta mil. Nariz, doscientos mil...¡tirados a la basura!, porque un año después me la pusieron así de otro palizón. Ya sé que me da mucha personalidad, pero si llego a saberlo, ni me la toco.

(El público ríe).
Continúo... ¿Tetas? Dos... porque no soy ningún monstruo. Setenta mil cada una, pero éstas ya las tengo súper amortizadas. Silicon... ("¡¿dónde?!", pregunta un joven desde el público). Labios, frente, pómulos, cadera y culo. El litro cuesta unas cien mil, así que hechan la cuenta, porque yo ya la he perdido. Limadura de mandíbula, setenta mil. Depilación definitiva láser -porque la mujer también viene del mono, bueno, tanto o más que el hombre-, sesenta mil por sessión. Depende de lo barbuda que uno sea, lo normal es de dos a cuatro sesiones... Pero si eres folclórica necesitas más, claro.

(El público aplaude con estridencia).

Bueno, lo que les estaba diciendo es que cuesta mucho ser auténtica, señora. Y en estas cosas no hay que ser rácana... porque una es más auténtica cuanto más se parezcaa lo que se ha soñado de sí misma".

(Ovación).




Más allá de lo divertido que puede resultar el monólogo de La Agrado frente a una concurrencia heterogénea y curiosa, lo que me gusta es la composición general de la escena. Se trata de un soliloquio de una persona que reúne las características que en nuestra sociedad suelen ser apuntadas con el dedo: un travesti que se trata de rehabilitar del mundo de la psotitución y que se encandila con el mundo del brillo y el glamour (por más que ella no sea protagonista directa). Pero aquí está ella, renovada y sonriente, ofreciendo disculpas por una situación extrema de la cual no tiene arte ni parte. Sus palabras son coloquiales, hilarantes y atropelladas, pero tienen un trasfondo humano muy intenso. Y qué mejor muestra de eso que la última parte de su discurso: "Uno es más auténtico mientras más se parece a lo que ha soñado de sí mismo".

No podría decir que sólo la participación de La Agrado es lo que me atre de "Todo sobre mi madre", de Almodóvar. Es ella, claro, pero también un conjunto de factores que se van desnudando en la trama. Es la sutileza de las imágenes -incluso en aquéllas donde se muestra el mundo de la prostitución y el sexo exprés en las calles-, el color, la música, el dramatismo que imprime la historia central. Es el ´toque Almodóvar` que se manifiesta en pleno en una de sus más grandes obras.

El fin de semana pasado tuve la posibilidad de ver esta película por enésima vez. Y tal como me ocurre con todos los episodios de El Chavo del 8 (donde sé perfectamente qué va a pasar o qué va a decir alguno de los personajes), me siento hipnotizado durante los casi 100 minutos que dura "Todo sobre mi madre". Ahí estaba otra vez la bella, joven (y a esa altura poco conocida) Penélope Cruz -Rosa-, viviendo penurias por culpa de su corazón altruista, su no-familia y una calentura pasajera que la ha condenado perpetuamente. Menos mal que en su vida aparece Manuela (Cecilia Roth, de quien me enamoré cuando vi un filme argentino -que me encanta- que se llama "Cenizas del Paraíso") y le ayuda a crecer.

Y qué decir de la estética ambigua que siempre está presente en las producciones de El Deseo, con Almodóvar a la cabeza. Y no se trata sólo de una cuestión que desborde sexualidad (que, por cierto, se hace patente), sino que de algo que lo trasciende. Es esa constante dicotomía entre una y otra apariencia lo que hace interesante la película: el hombre y la mujer; la fama y el olvido; la familia y las drogas; el dolor y la esperanza... todo en oposición, aunque bien sabemos que nada de eso puede vivirse sin matices. Y ese eclecticismo, precisamente, es lo que se manifiesta en lo más evidente: la presencia de La Agrado y de Lola, dos personas que nacieron como hombres, pero que lucharon por ser mujeres... auténticas mujeres. Porque uno es más auténtico mientras más se parece a lo que soñó de sí mismo...
Rodrigo

10 comentarios:

rOdRigO dijo...

¡¡NO PUEDO SEPARAR LOS PÁRRAFOS!!

(No me gusta que queden pegados).

rOd.

Andreita dijo...

El monólogo de la Agrado debe ser una de las escenas que más me gusta de toda la película... esas que se ven cien veces y sigues angustiándote, sintiendo pena o meándote de la risa en las mismas secuencias.
Idola cecilia (la roth, no la otra que se anda sacando fotos de bataclana jaja)... además, Ceci (la roth) estuvo casada con mi fito páez idolo así que otra razón para adorarlos a los cuatro, a la ceci, fito, la agrado y por supuesto a DON ALMODOVAR.
Besos con todo el cariño del mundo para ti, guapo

EzLoKhAi dijo...

La tengo que ver!! definitivamente la tengo que ver!!!

Saludos!!

Don Arturo de Quilpue dijo...

En mi historia hay solo dos películas que me han marcado a fuego. Una es justamente "Todo sobre mi madre". La otra no la digo porque sería como deschavar mi edad, jijijiji.

Alguna vez soñé con ser capaz de subirme al escenario y tener la claridad y la honestidad de hablar de mí mismo como lo hace la Agrado. Será esta especie de sana envidia la que me lleva a adorarla dentro de mi escueto parnaso de diosas paganas. La Agrado es la ternura hecha imagen.

Y Almodóvar, el Dios creador de esta película que es, sin dudas, la que más me ha gustado a lo largo de mi laaaaaarga vida.

Sole Vargas dijo...

Rodrigo, disculpa la tardanza en venir a visitarte, o sea, ya había venido, pero NO había dejado ningún registro escritural. A mí tb. me encanta Almodóvar y por las sutilezas estéticas que logra crear.
Ah! La primera vez la vi en Barcelona, y tuve la dicha de recorrer las calles y plazas en las que se filmó.
Saludinesss desde las Viñas de los Mares.

P.D. Y cuando venga pa' la costa, recuerde que tenemos un cafetillo pendiente.

sofia_topo dijo...

La verdad que me encanto esa parte de la pelicula, me emocione mucho y creo q como vos decis es muy humana...

Hace poco vi una comedia arg Sofacama..con Cecila Roth, muy buena te la recomiendo

saludos

M a d a dijo...

Wow!
Soy feliz!, estaba buscando este monólogo.

Saludos :)

Pirilampo dijo...

Por fin!!! Thank you for putting Agrado's words on your blog. I have been looking all over the internet for them. I can't believe that none of the DVDs I have of Todo Sobre Mi Madre do NOT have the subtitles in Spanish, for people who are deaf (cannot hear). I love it when Almodovar movies have the subtitles in Spanish so I can actually see the words as they are spoken. Muchas Gracias!!!!!

Anónimo dijo...

After getting more than 10000 visitors/day to my website I thought your 365diasderod.blogspot.com website also need unstoppable flow of traffic...

Use this BRAND NEW software and get all the traffic for your website you will ever need ...

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com

In testing phase it generated 867,981 visitors and $540,340.

Then another $86,299.13 in 90 days to be exact. That's $958.88 a
day!!

And all it took was 10 minutes to set up and run.

But how does it work??

You just configure the system, click the mouse button a few
times, activate the software, copy and paste a few links and
you're done!!

Click the link BELOW as you're about to witness a software that
could be a MAJOR turning point to your success.

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com

Juan Escobar dijo...

esta mal escrito.