04 junio 2007

Scoop y el "viejo-jugoso" (... con todo respeto)

Conocí a Woody Allen en una película que vi por casualidad en el cine. Se llamaba "Todos dicen te quiero", y me llamó la atención principalmente porque actuaba Julia Robert (a quien me dediqué a amar mientras era un jovenzuelo). Debo confesar que no recuerdo mucho la trama, aunque sí me llamó la atención su música. Era algo estéticamente bien cuidado, sobrio, pero con un toque contemporáneo-moderno-citadino que nos acercaba a una realidad más conocida.

No soy un eximio conocedor de la trayectoria de este personaje, pero debo decir que las dos últimas películas de él que he visto me han gustado mucho. La última de ellas fue Scoop (increíble que, siendo periodista, no haya conocido el significado de esta palabra hasta después de ver la película).

Se trata de un filme divertido, muy inglés (más que nada por su estética clásica y de grandes mansiones en campos privados), que mezcla muchas emociones a lo largo de la historia. Si bien es cierto está concebida como una comedia, también aborda sutilmente el drama y el suspenso. Claro, porque Woody Allen nunca ha podido permitirse hacer una película ´pareja`, donde lo obvio reine por sobre la incertidumbre. En este caso, por ejemplo, ocurren situaciones absurdas y cómicas que no parecen tener trascendencia, pero que, en definitiva, van armando una coartada perfecta una vez que se conoce el final.

Scoop es divertida. La actuación del propio Allen es bastante descollante y arranca carcajadas no sólo por sus acciones o por su modo de ser, sino que también por sus diálogos, que son alegres, divertidos, directos e inteligentes. Es de esas personas que hace comentarios irónicos (incluso sardónicos: "Aquí en Inglaterra, la gente conduce por el lado equivocado"), pero que no suenan a irreverencia, sino que a todo lo contrario: inteligencia. Son frases delicadas, que dan risa sólo en su contexto. El tipo es genial. Es un viejo jugoso* que hace lo que quiere. Y más encima, lo hace bien.

Me interesaba ver la película porque había leído algunas referencias y sabía que Scarlett Johanson (se está transformando en el fetiche de Allen esta mujer tan guapa) personificaba a una estudiante de periodismo infuenciada por la clásica premisa del seguimiento noticioso a cualquier precio. Y, en realidad, hay hartos elementos que se pueden rescatar y que tienen relación con el ejercidio de mi profesión. Es divertido ver cómo es apreciado "el cuarto poder" desde afuera: como una labor inquebrantable, incorrompible que genera pasiones... y que hace ver alucinaciones.
Si bien no siento ese bichito que motivaba a Johanson (como Sondra), me gustó que se abordara el tema de la "noticia" desde una perspectiva menos seria, pero igualmente seria (¿me explico?). Ojalá tuviera la oportunidad de ser parte de una conjunción de circunstancias que me llevaran a encontrar y publicar hechos noticiosos que dejan huellas (¡Una exclusiva! Scoop!!).


La música también es muy buena. Puros clásicos conocidos que en el cine se esuchan envolviendo los oídos. Qué bueno es saber que existe una ventana para poder apreciar este tipo de composiciones que le dan a la historia un moviemiento especial, porque uno se va imaginando pasos y escenas de acuerdo a los acordes que escucha.

La trama se puede leer en cualquier diario o sitio de Internet, así que no la voy a comentar mayormente. Lo único freak que me gustó mucho fue el juego paralelo que hace el director entre dos realidades; una que existe y otra que no se sabe; es decir, la vida (el aquí y ahora, que es el espacio temporal donde transcurre la historia) y la muerte (un mundo imaginado por Allen, en donde la muerte sigue siendo personificada por la clásica imagen de capucha y hoz). Muy bien logada esa ambientación que aleja al espectador del relato lineal de las películas convencionales.

Me gustó... Y, por supuesto, me gustó mucho más la compañía: Libertyberto Alberto Andrés Toribio Iloveny Yasuri y bacalao.


* Jugoso: Adj. Dícese de una persona irreverente, que disfruta de la vida haciendo cosas de las cuales se avergonzarían las personas más conservadoras y convencionales. Se trata de alguien que hace reír, a veces sin proponérselo. Por lo general, se trata de personas inteligentes, que gozan mucho y que son felices con lo que les ha tocado vivir.


Rodrigo

9 comentarios:

Anónimo dijo...

esta pelicula es buena pero match point es mejor, aparte que en deve se ve mejor en el cine

Ruben

Andreita dijo...

No he visto Scoop.... pero luego de Match Point nada más que decir de Woody... tiene una genialidad rara, pero esas son las verdaderas genialidades. No conozco mucho de su obra, creo haber visto algunas cosillas siendo más chica, cdo creía que era un viejo (negativamente) jugoso, pero ahora parece que logro entenderlo mejor. Tendré que verla entonces. Pucha guapo, hace mil que no te veo :(

Maca, Muni, Cumi, Pinilla, Jefa, Makmarak, etc dijo...

Leeré este post sólo cuando te dignes a aparecer por el mío!!!

besitos

M.U.N.I

bacalao dijo...

son los detalles cuidadosemente descuidados los q hacen q el personaje de Allen -Splendini- sea tan atractivo, la inocencia infantil-senil-inteligente lo hace muy divertido.

pero no seria tan bueno si hubiese visto solo


ñañaña

Anónimo dijo...

Hola amigo del alma...
escribes tan bien que ya no me aguanto las ganas de ir a ver la película!!

Yo tampoco sabía el significado de la palabra Scoop, gracias por el aprendizaje del día.

Me gusta Woody, ver sus películas tienen un ingrediente especial, pero no sé que es. No sé cómo explicarlo, quizás son las sensaciones que atrae o lo que provoca, como Lost in Traslation, que no es de Allen pero me provocó lo mismo, en fin.

Como ves, estoy volviendo poco a poco a la vida online, a la física vuelvo completamnte el 1 de julio, espero que con celebración.

Te quiero amigo.

Violeta z dijo...

Cebrita tranquila:
ya es Sábado, me imagino que disfrutas tu familia. Lo que es yo, estoy disfrutando tu blog... Pese a que no dejo mi huella siempre, disfruto tus post, donde hay un híbrido entre tus opiniones y visiones con toques freak... no te puede haber gustado julia Roberts!!

No he visto la peli, pero como buena jugosa y madre de dos periodistas, no puedo quedar atrás... la agendaré...

Besos

MZ

Anónimo dijo...

Acabo de dar mis apreciaciones a la distancia sobre Scoop...se le ha tratado bien aunque, claro está, dista de ser lo mejor de Woody Allen (pero hay elementos infaltables...porque hay comedias y comedias "a lo Allen").

Saludos cordiales.

Manuel dijo...

Yo quiero verla.. Me encanta ese humor inteligente de Woody Allen, esas ironías camufladas con gestos y silencios yuxtapuestos en los diálogos. Lo adoré con Manhattan, Zelig (snif!) y Matchpoint.. y por supuesto con Shadows and Fogs porque actúa Maddy.
Scoop quiero verla mucho por lo que dices, la relación directa con el periodismo y la obsesión por los golpes (no encuentro una mejor traducción que esa). Por los scoops un periodista es capaz de tanto.. ¿por profesionalismo? ¿obsesión majadera? ¿o simple ego?. Me inclino por lo último... jej.
Un abrazo enorme!

Blogger dijo...

The New York Pass is a 'smart card' - like a credit card - which gives you totally free admission to over 80 New York tourist attractions.

It's a bit like an all-inclusive vacation - once you've obtained your New York Pass you don't need to pay to get into any of the sights covered by the pass.