04 julio 2007

COMUNICADO


Frente a la insólita y destemplada campaña de desprestigio contra el diario La Nación, impulsada y alentada por personeros de la Alianza por Chile, entre ellos el Presidente de la Unión Demócrata Independiente, Hernán Larraín, el Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile se hace un deber en señalar lo siguiente:


1. La Nación, como todo medio de comunicación masiva, tiene el derecho a tener su línea editorial lo que no es en modo alguno incompatible con el ejercicio, por parte de sus periodistas y editores, de un trabajo veraz, oportuno y objetivo.

2. Si la Alianza por Chile considera que La Nación ha incurrido reiteradamente, según ha señalado, en activismo político, debiera haber hecho las denuncias del caso en las instancias pertinentes del Colegio de Periodistas y no lanzar “al voleo” afirmaciones en las que, incluso, acusó -como lo hizo Hernán Larraín el martes 3 de julio por Radio Cooperativa- a este Colegio de no cumplir su rol fiscalizador.

3. Lo que pareciera molestar a la Alianza por Chile es la práctica del pluralismo informativo -propio de una sociedad realmente democrática-, el que existe en Chile en escasa medida y uno de sus pocos representantes es el diario La Nación. Al escuchar a Larraín se podría suponer que la Alianza por Chile se sentiría cómoda con la lógica vigente durante la dictadura militar, donde la verdad informativa era una sola: la de los medios ligados a este sector político.

4. El diario La Nación instituyó en enero de 2005 un consejo editorial pluripartidista, entre cuyos integrantes se contó con dos personeros de la UDI y RN -Germán Concha y Félix Viveros, respectivamente-, quienes se retiraron voluntariamente de esta instancia en diciembre del mismo año. Ello da cuenta de la preocupación de La Nación por ejercer el pluralismo en su accionar.

5. El Colegio de Periodistas no tolerará nuevas agresiones gratuitas a medios de comunicación democráticos, donde sus profesionales actúan con el profesionalismo y la ética que corresponde a una actividad crucial para la democracia: que la ciudadanía tenga el pleno derecho a estar informada.


CONSEJO METROPOLITANO COLEGIO DE PERIODISTAS, Santiago, 4 de julio de 2007.
*****
Cumplo con mi deber como colega.
Rodrigo

4 comentarios:

Maca, Muni, Cumi, Pinilla, Jefa, Makmarak, etc dijo...

Un abrazo y un saludito colega!!!

Sólo eso!!

Aunque lo leí completito!!!!
=)
=)

M.U.N.I

Andreita dijo...

Ohhh... el otro día tuve la mala suerte de escuchar al larraín, el hernán, diciendo una sarta de estupideces... así y todo no me sorprenden... que más se les puede pedir....
Preocupada porque liberty supo la verdad, me despido
besote y no se pierdan de estas latitudes

Violeta dijo...

La Naciòn juega su rol desde su frente, por lo demàs, ya la Alianza tiene el suyo con casi la totalidad del resto de los medios escritos.Por lo demàs, en estos tiempos hay tan poco què leer, que al menos, yo leo semanalmente su edición dominical.
Larraín y compañía no saben dónde tirar sus dardos, signos de desesperación...

Y pasando a un tema RUBIO, o dos:

- Por què no llegaste el Sábado? sniff!!
- Te dejé una cadena en mo blog... espero que participes...

Besos, hijo casi colegiado, me agrada que te adhieras a tu gremio...

Madre Z

Maca, Muni, Cumi, Pinilla, Jefa, Makmarak, etc dijo...

Feliz Día del Periodista

Salud ad-hoc!!! (creo!!))

besos

M.U.N.I

A ver si me rindo en vista que no devuelves los post!