25 octubre 2007

"La orientación sexual no es una elección"


Sin un afán de hacer "proselitismo sexual" (si puede llamarse de alguna manera), quiero comentar esta información que llega desde la lejana región de Toscana, en Italia. Se trata de una campaña institucional conta la discriminación sexual. La iniciativa está patrocinada por el Ministerio de Igualdad de Oportunidades de dicho país, y consta de la publicación de esta imagen en afiches y pstales de circulación nacional.

Me parece que el eslogan escogido ("la orientación sexual no es una elección") es muy decidor y decisivo. Muchas veces planteé lo mismo a familiares, amigos, colegas y demases en discusiones sobre la homosexualidad. No tan sólo estuve en desacuerdo en denominarla una "condición" (por lo que "orientación" me parece acertado), sino que -además- siempre pretendí que hubiese alguna instancia oficial para pregonarlo. Y si bien no es en Chile, situaciones como ésta, en un contexto de aldea global, puede reforzar ciertas luchas que se desatan en todas partes del mundo.

La fotografía y el concepto detrás de ella no me parece para nada escandaloso, como reclaman las facciones más conservadoras de Italia (y, seguramente, las de Chile y el resto del mundo). Un bebé que no tiene nombre (que es algo impuesto), pero sí una orientación sexual innata. Sin pretensiones de polemizar sobre el origen de la homosexualidad (porque estoy consciente de que hay muchas teorías comprobables y completamente lógicas), concuerdo plenamente con el responsable regional de la campaña, Agostino Fragai, quien ha señalado que "(la homosexualidad) no es un vicio, y por ello no tiene que ser condenada, ni marginada, ni perseguida".

En un mundo tan grande, tan pluralista y heterogéneo, todas las orientaciones deberían ser reconocidas y respetadas por sí mismas (y no en función de la diferencia que se hace con un referente suuestamente dominante o "mayoritario"). La homosexualidad es una de ellas y en la medida que se vaya viendo con naturalidad (y no con el alarmismo al que estamos acostumbrados, sobre todo en Chile), podemos construir una sociedad mejor que nos acepte a todos.

Rodrigo

7 comentarios:

Manuel dijo...

Y si fuese una elección, la tomaría aboslutamente... Buena campaña, sólo no concuerdo con llamar "orientación" sexual a algo más relacionado con la "identidad", a mi parecer. Orientación, inclinación, condición, tendencia, etc.. tienen un leve tono de distingo entre normalidad/anormalidad. Conceptos que me parecen igualmente reprochables.
Saludos!

Anónimo dijo...

Es increíble que ya en pleno siglo XXI estas cuestiones sigan siendo discutidas, pero es lo que hay.

Estupenda campaña la de los italianos. Desde el vamos ya tienen un Ministerio de Igualdad de Oportunidades!!!!

En cuanto a si es ORIENTACIÓN o IDENTIDAD, quisiera decir que, desde el punto de vista de la sexología, ambos términos representan realidades diferentes.

Según la orientación sexual, los seres humanos son heterosexuales, homosexuales o bisexuales.

El concepto de IDENTIDAD SEXUAL es mucho más amplio y apunta a la manera en que cada uno manifiesta su sexualidad. De acuerdo a la identidad sexual, uno/a puede ser gay, homosexual, travesti, torta, transformista y miles de etcéteras más, ninguno de ellos excluyente de los demás. Tema complejo y apasionante.

Comentario nada que ver: ¡Adiviná quién es el nuevo colaborador de redacción del portal de noticias AG Magazine! Entrá en http://www.agmagazine.com.ar/# y te vas a encontrar con un conocido tuyo, je je je.

Besotes desde las callecitas de la siempre misteriosa Buenos Aires.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con el huije en que nisiqiera se deberian hablar de estos temas, hay que naturalizarlos, en fin... me encanta como escribes, tienes un estilo critico y limpio, me seduce mucho pasar por este blog de vez en cuando, ademas de saber que la persona que lo escribe es un profesional joven que se atreve y es bastante atractivo.

Un saludos con mucho cariño desde el sur de este pais, donde llueve sin parar

Andres, Godda.

andrescataldo dijo...

que ser omosersual¿¿¿ a mi me gustan los dulses, es lo mismo¿¿ saludos papa libertyberto

Tristancio dijo...

Si se pudiera elegir, sólo los valientes elegirían ser homosexuales en un país como el nuestro.

Saludos.-

Gabobriel dijo...

Harto que decir
primero con lo que dice liberty a mi también me gustan los dulces, pero además los chocolates...en que me convierte eso??? alguna depravación extraña???

Me gustaron las definiociones de huije así tenemos una "orientación" clara y una "identidad" transformable

Y tristancio dice que de ser una elección, sería una elección que sólo tomarían los valientes, yo creo que si bien uno no elige su "orientación" elige el vivirla sin ocultarla y ahi también hay valentía

un abrazo


g

MARCELO LEIVA dijo...

me encanto tu blog, me gustaria ponerte en mis links si te parece.

saludos