23 abril 2007

Leer, soñar, crear...


Ayer, alguien me escribió:
"Crear mundos es parte de la vida..."
¡Y qué mejor que hacerlo a partir de una lectura! Un mundo propio, una interpretación personal...
**********

Hoy, 23 de abril, es el Día Internacional del Libro.

Desafortunadamente, las encuestas realizadas en Chile reflejan que somos un país de gente que no lee. Y, peor aún, hay un porcentaje muy alto de personas que lee... y no entiende. ¡Un desastre!

Si bien la tasa de analfabetismo en el país es mínima (menor del 5%), hay una muy mala educación en este sentido. Por eso, es interesante que haya iniciativas como la celebración de este día.

En Santiago, por ejemplo, se están entregando gratis unos libros pequeños que reúnen los 100 mejores cuentos del concurso "Santiago en 100 palabras 2005 - 2007". En varias estaciones del Metro los están entregando, junto a un afectuoso saludo: "Feliz día del libro".

¿Cómo no va a ser entretenido, enriquecedor y útil leer un libro? Sin duda, creo que es el mejor incentivo para el fomento de imaginaciones sin límite y espíritus creadores...
Rodrigo

7 comentarios:

EzLoKhAi dijo...

Lamentablemente una razón reelevante en la compra y la circulación de literatura en Chile es que los libros están sujetos al mismo régimen de gravámenes de todos los bienes de consumo, con un impuesto al valor agregado (IVA) que recarga su costo al público en 19 por ciento.
Una verdadera Lástima.

Saludos!!
Zlkhai.

P.D.: Las primeras palabras que escuche en la t.v. en referencia a este día:

”Llevamos 28 años repitiendo que en Chile (el libro) paga un IVA exagerado, el más alto del mundo”, se quejó el presidente de la Cámara Chilena del Libro.

Anónimo dijo...

Ese es un problema que se repite en todos nuestros países. Si bien en Argentina el porcentaje de lectores puede ser un poco más elevado que en el resto de Latinoamérica, tampoco podemos decir que estemos a la vanguardia de la cultura. En la actual Feria Internacional del Libro que se celebra en Buenos Aires (y en la que estoy participando en el stand del Ministerio de Salud de la Nación) el ranking de ventas está encabezado por las historietas de manga y las de Starwars.
Es una pena que Borges, Saramago, García Márquez y tantos otros no tengan tanto marketing, snif.

Besotes desde las callecitas de la siempre misteriosa Buenos Aires.

bacalao dijo...

mundos, mundos, mundos
...macromundos, micromundos,....

...unos grandes y alargados; otros pequeñitos,cuadrados y de color café.



el nuestro es color felicidad (olvidarse ara siempre de las convenciones del color y los sentimientos por q es una tontera)

la felicidad es amarillo y verde


pero libertyberto alberto dice q la felicidad es color dinero!! jajajjajajaaja

abrazos desde el frío valparaíso invernal


bacalao in the ice with diamonds

Lore dijo...

me encanta leer aunque a veces el tiempo que tengo es limitado...

pero aun asi no hay nada como un libro...

Me habria gustado tener un ejemplar de los cuentos que entregaban en el metro, pero estoy alejada de esos lados... hace tiempo que no viajo a Santiago

Anónimo dijo...

nesecitaba ecribir y aún no se como en linea me encanta hacer amigos fanatica de escribir crear mi existencia a travez de un diario es fantastico no creen quienes compartan mi aficcion escribir a mi correo cecilia_rivas_torres@. hot mail.com me encanta hacer amigos

cecilia dijo...

que puedo escribir sino decir que lo mio es la lectura de todo un poco y mas que nada hacer amistades me encanta aunque pienso esto de la comp nos ha ayudado mucho leemos mas aunque por ahi escuche lo contrsrio creo estar en lo correcto asi que escribanme desde donde quieran la amistad es una de las cosas bellas en la vida

cecilia dijo...

cecilia_rivas_torres@hotmail.com
escriban de toodas partes compartamos lecturas