16 abril 2007

¿No será musho?


LOS ÁNGELES, EUA. La actriz Jennifer Aniston es "la que más hace en el mundo del espectáculo por promover la tolerancia hacia gays y lesbianas". Así lo cree la Alianza Gay y Lesbiana contra la Difamación (GLAAD), una organización dedicada a promover la inclusión y la representación del colectivo gay, transexual, bisexual y lésbico en el cine, la televisión y la prensa y que el pasado sábado entregó sus premios anuales en Los Ángeles.
Durante la gala, celebrada en el Kodak Theatre, Aniston recibió el Premio a la Vanguardia, por su trabajo a favor de los derechos de los homosexuales, tras haber besado en la pantalla a más de una mujer: lo hizo en un capítulo de Friends con Winona Ryder; también besó a Courteney Cox en la serie Dirt y recientemente apareció en el vídeo "I want to be in love", de la cantante Melissa Etheridge, abiertamente lesbiana. Además, Aniston fue la primera invitada que acudió al espectáculo de Ellen de Generes después de que ésta reconociera públicamente su homosexualidad (Agencias).
****

Me parece bien que haya organizaciones que -valga la tremenda redundancia- estén tan bien organizadas. Es reconfortante saber que hay grupos de personas que luchan por intereses comunes, personales y colectivos. Y si esos esfuerzos se ven reflejados en acciones concretas... ¡Excelente!

Siento que la exposición de instancias como la GLAAD le da mayor visibilidad al tema en cuestión, a pesar de que la premiación es sólo una añadidura farandulera intrascendente. Es bueno que se premie, por ejemplo, a la Aninston, pero no debe perderse de vista el objetivo: luchar de manera efectiva por una inclusión del tema homosexual en la agenda pública y en el imaginario colectivo, para que llegue el día (ojalá más temprano que tarde) en que deje de ser tema.

Este fin de semana conocí personalmente a un grupo de gente que está organizando algo así como una "asociación de madres de homosexuales". La idea, según ellas mismas plantean, es brindar ayuda a las mujeres cuyos hijos han reconocido ser gays y también apoyar a aquéllas que, como madres, saben que sus hijos lo son. Esta iniciativa pretende brindar orientación y, sobre todo, culturizar a las personas en lo referido a sexualidad. Porque, claro está, muchas veces el rechazo o el dolor pasa por un asunto de ignorancia frente al tema. Ésa es la verdadera peste que hay que derribar en la sociedad, puesto que de ella derivan todas las otras (rechazo, miedo, lástima...).

Estas señoras están recién comenzando, pero me parece que van muy bien encaminadas. Están haciendo una fuerte campaña mediática y, mejor aún, se han propuesto realizar acciones concretas, como charlas, ciclos de cine y una serie de visitas a locales y discotecas para público homosexual. Inés Loyola, principal vocera de la agrupación de madres de Gays en Acción es una persona muy cálida, con los conceptos muy claros y, sobre todo, con muchas ganas de ayudar a otras personas.

Viéndola a ella y teniendo en consideración la labor que realizan otras personas que llevan más tiempo (y por ende tienen más experiencia y figuración... aunque a veces se queden en eso) en esto, me pregunto: ¿por qué importa tanto este premio a la Aninston? ¿Acaso no es parte de su trabajo como actriz el besarse con otras personas, sean hombres o mujeres? No es que tenga algo contra esta señorita que tanto me hizo reír en Friends. Es, simplemente, que a veces, se magnifican ciertas cosas en pos del espectáculo. La verdadera ayuda se hace con convicciones, con difusión y con acción.

Saludos afectuosos para todas las instituciones como ésta: Movilh, Sidacción, Globa... y también para las luchas particulares de reivindicación de todo tipo. Espero que llegue el día en que se acaben todas estas instancias. No porque les desee mal. Es mi más sincero deseo de inclusión.

Rodrigo
****
PD: Mañana sigue la segunda parte del breve recuento de la infancia de Mèrie Chantal Exupèry de Bardieu.

4 comentarios:

EzLoKhAi dijo...

Pucha!! por que teni` tan pocos comentarios!
Con este post me termine de convencer de lo buena que es la pág...
Trata de postiar más... es la mejor forma de traer lectores.... es que hay mensajes como este que se tienen que leer!!
Sobre esta junta de madres gay, bacán! yo no tenia idea.
Sabes si tienes alguna página... mail.. o algo.. asi lo puedo poner en mi blog y hacerles algo de propaganda... sería genial que tuvieran una especie de ayuda civernética de consultas para aquellas mujeres de regiones... incluso de otros países.
En cunato a Aniston... tienes mucha razón en lo extremo del premio si lo analisas desde al punto de vista de su profesión... pero no deja de de ser llamativo para la masa ver a esta chica vip en actos lesbicos... como cuando en chile, en la novela "machos" salio el supuesto homosexual "ariel" (claro, ni pareja tuvo) que causo gran revuelo social... salias de la calle con tu mino y hasta con cara de felisidad te miraban las señoras del puesto de abarrotes.

Saludos!!
Slqhay.

P.D.: Dile lo sentido que estoy, a liberty por no dejar com en mi post anterior... y eso que lo mencione como proculsor principal de mi nuevo ritmo...T.T

Violeta z dijo...

Me imagino a las madres en la Fausto, Bunker o en el mismo Pagano, y me dio mucha risa al principio, pero despuès me pareciò que una iniciativa que tiene buenos cimientos puede caer en caricaturizaciones. Ser gay no implica necesariamente ser un carretero empedernido. Es como perpetuar el rótulo de la fiesta y el desenfreno. En cambio, las charlas, los grupos que se conforman, los ciclos de cine, me parecen muy válidos en la medida que la inclusión pasa por ver al otro en tanto legítimo otro y con ello, tan igual y distinto a mí a la vez... Saber que tu hijo, tu hermano, tu vecino, tu padre, pueden ser gays y eso no implica un escándalo.... no sé... Adhiero a la organización y a los movimientos de la sociedad civil, pero a veces siento que se pierden en la forma y el fondo se diluye...

Besos

¿Yo debo formar parte de esa organización, hijo?

MZ

Anónimo dijo...

Uffff... tengo tantas cosas para decir... ¿puedo?

1) Estoy en un ciento por ciento de acuerdo con vos (¿viste que a veces pasa? ja ja). La lucha de los que emprendimos la tarea de lograr el respeto hacia los que ejercemos una sexualidad diferente ha de terminar el día en que la lucha misma ya no tenga sentido. O sea: cuando dicho respeto ya no se cuestione. Uf... tenemos todavía mucho tiempo por delante.

2) Estoy muy confundido!!!! Me calentó el culo de la Aniston!!!! Estaré atravesando un período de confusión respecto de mi orientación sexual? Digame usted, chico VAS.

3) Este grupo de señoras tiene página web? Dirección de mail? Me gustaría entablar contacto con ellas (en mi carácter de secretario de GLOBA Diversidad) a fin de intercambiar experiencias.

4) Gracias por mencionar a GLOBA (sos pecho que se trató de un guiño para captar mi atención, je je).

5) Al amigo Esloq'hay le transmito el enunciado del Teorema Bloguístico de la Señorita COSMO: "La cantidad de comentarios en las diferentes entradas de un blog es directamente proporcional al nivel de estupidez del mismo".

6) A la querida Violeta: ¿Qué duda cabe, mi amor?????

Ja ja ja ja.

Besotes para todos los que me conocen desde las callecitas de la siempre misteriosa Buenos Aires.

Anónimo dijo...

Si se escribe de Jennifer Aniston, es que debo de comentar de ella. Dicho sea de paso, también tuvo su papel con incursiones lésbicas en la película "Rock Star" junto a Mark Wahlberg. Por mucho que se diga que el premio otorgado por la GLAAD no tiene mucha relevancia, la tiene en cuanto persiste la homofobia en muchos círculos y dar un paso adelante es algo para destacar.

Ahora, lo que planteas de una inclusión del tema homosexual en la agenda pública...yo creo que debiera primar más el hecho de que los homosexuales se integren sin temores a la vida pública; en la medida en que sólo se encierren entre ellos, seguirán mirándolos como minorías (es un tema que espero tocar más adelante).

Saludos cordiales.