03 agosto 2007

El VIH/Sida y la Iglesia


Hace un par de días fue lanzada oficialmente la IX Campaña nacional de Prevención del Sida, patrocinada por el Ministerio de Salud (Minsal), AsoSida y Vivo Positivo. Se trata de una serie de sopts radiales y audiovisuales, tal como se ha hecho en ocasiones anteriores (la única diferencia es que, esta vez, no hay propaganda en la vía pública). En esa ocasión, el eslogan esocigido para hacer frente a esta grave situación de contagio en Chile es "YO DECIDO, Y ME CUIDO SIEMPRE".
En general, se trata de spots donde aparecen imágenes cotidianas de gente joven, conversando de manera directa sobre el VIH/Sida. El lenguaje es directo y el mensaje mucho más: usa condón. Como era de esperarse (porque el asunto hay que abordarlo también desde su génesis y no solamente a partir del acto sexual), también hay alusiones a la pareja única y a la abstinencia. ¡Bien por eso!

Si los jóvenes no son conscientes de lo que puede ocurrir si tienen relaciones sexuales sin protección con una pareja no-estable, es labor del Estado estar constantemente advirtiéndole, aunque se le acuse de ser un Padre Controlador (o un ´monstruo´, cual Leviatán). Ya sabemos que estamos acostumbrados a que alguien vele por nosotros. Somos cómodos y, muchas veces, con poca motivación propia a la hora de actuar (o, en este caso, "de no actuar" irresponsablemente).

Hasta acá, todo bien. Sin embargo, ya salió a ´dar la pelea´ la incorruptible (?) Iglesia católica, oponiéndose a la camñana y a todo lo relacionado con el uso del condón para evitar el contagio de Enfermedades de Trasmisión Sexual (ETS) y los embarazos no deseados -pero esto es harina de otro costal-. Por ejemplo, Canal 13 y Mega (dos medios abiertamente considerados ´conservadores´ y ligados a la Religión) no pasarán los spots. ¿Exceso de radicalismo -o influencia celestial- o poca consciencia social?

El obispo auxiliar de Santiago, y presidente de la Comisión Nacional de Bioética de la Conferencia Episcopal, Fernando Chomalí, señaló que insistir en el uso del condón "es ineficaz (1), contraproducente (2) y éticamente reprobable (3). El gobierno pone más confianza en un pedazo de látex que en el cambio de conducta de los jóvenes (4) y abdica de su tarea formativa. Es triste que se les diga a los jóvenes que tienen que protegerse los unos de los otros (5). La desconfianza no es la forma de generar conductas positivas, sino que el reconocimiento del valor y la dignidad de la persona humana (6)", criticó.
Frente a eso, reflexiono:

(1) ¿Ineficaz? ¿Qué quiere decir con esto? ¿Que el condón no sirve para evitar el contacto de los fluidos genitales? Si eso quiso decir, me parece una opinión en exceso ignorante. Todos los que trabajamos en escenarios donde debemos hacer investigación sobre los anticonceptivos de este tipo, sabemos que es el método más seguro y que, estadísticamente hablando, es absolutamente eficaz para prevenir el contagio del VIH/Sida.


(2) ¿Contraproducente? ¿Qué efectos podría tener en una persona el uso del preservativo? ¿No es, acaso, más contraproducente que la Iglesia siga oponiéndose tan férreamente a situaciones que, a vista de todas las personas relativamente conscientes, estan ocurriendo día tras día?


(3) Esto de hablar de conductas "éticamente reprobables" me causa mucha gracia. De partida, porque la ética es un asunto de cada quien -nadie puede imponer los preceptos, sobre todo cuando se habla de sexualidad- y, segundo, porque... ¿¡Con qué cara la Iglesia nos habla de ética!? Basta tan solo con recordar todas las obscenidades que ha cometido a lo largo de la historia, y en el último tiempo (nuestro tiempo. Porque, ¿para qué hablar de la Inquisición? ¿No es eso muy añejo?): curas pedófilos, acusados de abusos deshonestos, sacerdotes que lucran con la fe... Siempre he considerado que el ´tejado de vidrio´ es un excelente argumento para quedarse callado.

(4) No sé si habría que ser tan pretencioso a la hora de esperar un cambio de conducta. Cada uno cuenta con la información necesaria para saber qué pasa si se usa o no el condón. Además, no son cosas excluyentes: usar ´un pedazo de látex´ y propiciar otros valores pueden ser perfectamente realizados en paralelo.
(5) y (6) Y es triste que los curas no sean capaces de abogar por la dignidad e integrdidad de las personas. ¿Cómo pueden saber ellos qué es lo que está pasando? ¿Van a fiestas? ¿Conocen a gente por Internet? ¡Si ni siquiera tienen sexo! (o, por lo menos, no deberían). ¿Por qué hablan de algo a lo que sólo se acercan ´en teoría´? Lamentablemente, el tema de la desconfianza es un factor a la hora de mantener relaciones sexuales con un(a) desconocido(a). ¿O quieren que, en esa instancia, comience el diálogo, para fomentar el amor, la familia y los valores supremos? ¡Por favor!, hay que ser prácticos y realistas si queremos que las personas no se contagien.

Esto no es un ataque contra la Iglesia. Simplemente, me desahogo, porque me provoca anta indignación que salgan los curas hablando "en nombre de la Iglesia y de lo que es moralmente correcto" de asuntos que no les incumben. Aunque lo nieguen, ellos (la Institución, en general) no puede pretender forzar la conducta de las personas. No deberían ser tan "catolicéntricos" y pretender que todos están pendientes de sus dogmas. Cada quien tiene el derecho y la libertad (dada, oh, por el mismo Dios cuando nos premió con el libre albderío) de actuar de acuerdo con lo que estime conveniente. Después de todo, "yo decidio, y me cuido siempre...".

Rodrigo
*****
Imágenes ocupadas en este texto:

(1) Hombre y escorpión: parte de una campaña en Francia.
(2) Serpiente y condón: parte de una campaña en China.
(3) Parte de una campaña chilena pasada (más suaves que las anteriores)

10 comentarios:

rOdRigO dijo...

¡¡¡ODIO EL TEMA DE LOS ESPACIOS!!! YO, QUE SOY UN WEÓN MANIÁTICO DE ESO, ME DESCONTROLO CUANDO BLOG ME LOS CAMBIA. NO ME GUSTA QUE QUEDEN PÁRRAFOS PEGADOS, OTROS JUNTOS... MY GOSH!

Anónimo dijo...

Confieso que hoy no he tenido tiempo para leer la entrada. Ya lo haré más adelante. Solo entré para responder a tu posteo en mi blog.

En principio te agradeceré que des publicidad al concurso de fotografía organizado por GLOBA Diversidad (por mí, bah, ja ja ja).

Además, te tomo la palabra con eso del café, en Buenos Aires o donde sea donde sea. ¿Quién te dice que estas cosas de la militancia no me permitan aterrizar en Santiago alguno de estos días? ja ja ja.

Lo de los espacios es una cosa seria. Tenés que empezar a trabajar en html y se soluciona. Si yo aprendí, cualquiera puede.

Besotes desde las callecitas de la siempre misteriosa Buenos Aires.

Gabobriel dijo...

Aun no veo la campaña asi que todo lo se lo se a oidas, hace unos días haciendo zapping en mis horas de insomnio llegue a el programa de La red (creo)Así somos (tb creo)
y estaban hablando de esta campaña y como consenso general hablaban que era una campaña tibia y un poco latera, en definitiva de bajo impacto,pero como yo aun no la he visto no puedo sumarme a esta opinión.
Estpy absolutamente de acuerdo en que se hagan este tipo de campaña y me agota el doble discurso eclesiastico, a que me refiero, que si todos somos libres de decidir gracias al libre albedrío dado por Dios lo mejor es que seamos capaces de tomar deciciones lo mejor informadas posibles, debemos conocer todas las formas de contagio de un virus tan severo como el VIH, para así reducir al mínimo el riesgo al que nos exponemos día a día.
Con respecto a la posición de la Iglesia uno de mis primeros conflictos adolescentes respecto al tema sexual es que la posición formal de la Iglesia Católica es que el sexo es para procrear, por lo que el uso de medidas anticonceptivas es inaceptable y que hablar de otro tipo de conductas. Asi y todo existen los lamados "métodos naturales" con los cualñes esta institución no está en desacuerdo, por ejemplo el famoso método Billing (que tiene que ver con cuentas respecto a los días fértiles y temperatiras de la mucosa vaginal), este método lo acepta la Iglesia y por lo tanto las personas que utilizan este método con el fin de obtener placer sexual sin el riesgo de procrear quedan el una especie de "vacío legal" de la legislación divina y hacen usufructo del sistema impunemente, que injusticia ¿no?

Bueno parece que ya escribí mucho

sí soy Gabo aqui te dejo el link de mi blog

http://toujoursenpleuvant.blogspot.com

Panchop! dijo...

cartuchismo y la @~%&€ª¬#&%!!!!

nada mas q decir... sólo que no deberían crearse campañas.. lo que se hace necesario es crear conciencia...

Violeta z dijo...

Estamos conectados... en estos días hablaré del mismo tema. Creo, que desde distibntos frentes, tenemos el imperativo ético de pronunciarnos... Y me parece interesante tu propuesta...

Siento que la iglesia siempre va a un paso atrás d ela discusión, de la realidad cotidiana... me preocupa sólo en tanto maneja medios de comunicación masivos y con ello, merma la posibilidad de acceso a la población objetivo de las campañas...

Siento que igualmente esto no es suficiente, si bien es un paso necesario, se requieren políticas de salud preventivas, que instalen el VIH y las ETS en el ámbito cotidiano, donde el embarazo, sigue siendo la preocupación fundamental a la hora de pensar en sexualidad. Eso, es tarea de todos y todas...

Da para largo... por eso, lee mi blog en los dpias siguientes...

Yo tb espero tus observaciones inteligentes en mi blog...

Y nada que ver el tema... voy al cumple de Maddy en Blondie... Manuel tb... será encuentro madre e hijos en celebración zorra!

MZ

Mariely Mardones dijo...

Está súper bueno todo, de hecho mi niño porque no manda textos a mi diario, éste está genial.....

yo feliz lo espero. Un muac gigante y tienes toda la razón en tu forma de pensar.

Te quelo

Manuel dijo...

No me sorprende la reacción anquilosada y , en extremo, ridícula de "maculada" iglesia católica apostólica formadora de curas violadores y ladrones. Por eso, tal vez, no fui de los que "participó" en la condolencia generalizada del Papa Juan Pablo II... ¿Qué tanto agradecimiento al hombre que propagó la ignorancia y, con ello, la extensión del Sida?.. el pastor pastorum que condenó a las monjas que promovían el condón en África, el mismo que calificó a gays y lesbianas de seres corrompidos por la moral y enfermos del alma.
Volviendo al tema...creo que habrá muchos de esta mediocre faja de tierra que adheridan a la postura cínica de los dos canales... el 13 con sus teleseries siliconadas y animadores coqueros.. y el Mega con su puto Morandé y las maracas de Mecano... qué tan distante hay en el discurso moralizador entre la promoción plástica de la prostitución y la difusión de una campaña responsable, que pueda servir para asumir y prevenir la pandemia?... País de putos ignorantes...

Andreita dijo...

Idea mía, o todos los años es lo mismo??? Es divertido, porque dan clases de una moral extraña. Me declaro una persona cristiana, me criaron con ciertos valores que, según me dijeron, respondían a "lo cristiano", pero creo que la idea de cristianismo con la que crecí es muy distinta de la de estos señores.
Siento que es un discurso trasnochado, más cuando sabemos que el condón es la única forma de protegernos si no estás con pareja única (y descartaste la posibilidad VIH+, obviamente). Además, siento que cuidarnos es un deber, no una opción, por una cuestión de quererse a sí mismo (aunque hay minutos en que se nos olvida!).
En fin.... la Iglesia llega tarde, como siempre... si ahora hasta dan discursos sobre la desigualdad en la distribución de la riqueza! o sea, jelow!! con que cara! O acaso el Vaticano es de chocolate?

Andreita dijo...

Me olvidaba...
besos con lengua para ud mi mijito rico negrito favorito!
cuando alegrará mi casa con su dulce sonrisa?

Unknown dijo...

Hola Rodrigo. Junto con saludarte, y avisarte que hay actualización de mi blog, tal como fue solicitado por su persona...pasaba a dar mi comentario en lo que respecta a las campañas sobre Sida, contra enfermedades de transmision sepsual y demases. Que te puedo decir...siempre me ha parecido un poco medieval el pensamiento de la Iglesia Católica, cuando hablan como bloque (claro, hago el alcancde pues he conocido miembros de la institucion con pensamientos más acorde con los tiempos que vivimos). De Canal 13, no opino con sus abstenciones de pasar la campaña (retrógrados??)pero...peeeero del mega, meu deus...el canal del Kikito y el que vio partir a la Marlenceeeta. Por dios.


Mejor no quejarse...
Que viva LifeStyles...!

uN ABRAZOU.
saludos.

Marcelo.