10 abril 2007

Planta 4ª

Ayer vi esta película: Planta 4ª, del director español Antonio Merecero. Se trata de un filme poco difundido en Chile, que habla sobre las vicisitudes de un grupo de niños minusválidos en un hospital.
Es una historia sencilla, predecible y cargada a las emociones. En ella no hay conflictos sexuales -propios de los adolescentes que bordena los 14 años- ni crímenes ni ofensas ni nada. Es una película correcta, donde los protagonistas proyectan bastante naturalidad y simpatía al espectador.

La trama sigue un oren secuancial bastante lógico y es muy fácil desprender los "conflictos" que se suceden. Los escenarios son reducidos: la planta cuarta del hospital (y, en general, todas las dependencias del recinto -sala de exámenes, de terapia, de alimentos, etc-) y el patio, donde los "pelones" juegan básquetbol sentados en sus sillas de rueda.

Planta 4ª es una película que apela a los sentimientos. Quizás, ése es un defecto, por cuanto muestra a los chicos como víctimas por el solo hecho de estar enfermos, postrados ad portas de alguna ablación. Falta el componente anexo: una historia mejor contada de cada uno de los personajes... Darle más consistencia a los mundos paralelos que se reúnen en un lugar por situaciones coyunturales. En ese sentido, Miguel Ángel (en el afiche publicitario) es el más potente, ya que se habla de un conflicto familiar no resuelto... Pero ahí queda. Pobre en ese sentido.

No es un filme que haga llorar a mares, pero de todos modos logra remover las fibras de la sensibilidad. No imagino a alguien que pueda permanecer inmutable viendo el esfuerzo y el dolor de las personas que padecen alguna enfermedad terminal, más si son niños.

Rodrigo

6 comentarios:

Unknown dijo...

mmm... me gusta tu blog,, es agradable a la vista...
No he visto la película,, veré el trailer a ver si me entusiasma...
Un placer leerlo estimado.
Estamos en contacto...
saludos.,
os..

EzLoKhAi dijo...

Ya que Ares Todopoderoso me ha fallado intentare conseguirme en google iluminado aunque sea un estracto... se ve interesante tu propuesta.. por que minusvalidos?? son menos capaces?? no soy malo en matematicas?? no es mi madre mala en la cocina.. no es mi hermano pésimo en los deportes?
Somos por eso una familia de minusvalidos?
De ninguna forma el tener dificultad en algun area te encasilla en un "minusvalido" social.

Mira tu...cheke esta pág. un par de veces y nada ... y segun veo has esperado un descuido y has postiado 2 veces...
¬¬ toda una maquinación en mi contra...XD

Nos vemos!!

Saludos... Slqhay.

EzLoKhAi dijo...

NO ERAN 2!! ERAN 4 POST!!!!

¬¬...

Anónimo dijo...

la cebra ha estado leyendo ti blog y dice q lo q falto a esa pelicula es el personaje secundario-protagonista. que hace mas compleja y divertida las situaciones. quizas si esos niños tuvieran unas babosas corriendo y gritando seria una mucho mejor pelicula. o por q no decirlo, el doctor podria haber sido un burro hinchapelotas y la enfermera un pez sin memoria a corto plazo. todo seria mejor, no es verdad toribio?

es la sincera opinion de la cebra. pero escribo yo por q a ella le da miedo (no ha cambiado nada)


abrazoz de elefante azul con franjas rojas

Violeta z dijo...

Hace algunos años tuve la oportunidad de conocer una organizaciòn de personas con discapacidad, y de trabajar con ellos. Creo que la lágrima fácil, y el dolor, es una forma simplista de mirar a quienes viven con una enfermedad evidente a los ojos de cualquiera. Una persona con dis- capacidad, es alguien que porta capacidades distintas, desarrollan habilidades en virtud de las que tienen en desmedro. Te doy el ejemplo de Juan, un no vidente, que reconocía los billetes a través del tacto, y que recorría las ciudades sin ayuda, instintivamente, por los sonidos, los olores, las cuadras caminadas...

Las personas con discapacidad nos muestran que al menos a nosotros y nosotras nos falta harto por explorar en nosotros y nosotras mism@s.... Te invito a pensar en eso...

Y tb te invito a pasar por mis blogs...

Besos

MZ

rOdRigO dijo...

Estoy de acuerdo, SLQHAY, con tu apreciación. Tener menos capacidad no social, intelecutal (whatever) no significa que somos minusválidos necesariamente.

Sin embargo, esa palabra para referirme a los protagonistas, la utilicé deliberadamente por sobre DISCAPACITADOS, porque ahí sí que hay una connotación evidente.

POr lo menos, decir "minusválido" se apega al comentario que haces.

Y es obvio que no hablamos de algo sólo físico. La gente que no tiene capacidad de abrirse a las nuevas experiencias, nuevas tendencias, nuevas formas de vida y sexualidad también lo es. Todas las "fobias" nos incapacitan para vivir la vida en plenitud.

Saludos a todos y sigan escribiendo.

rOd.